Reglamento2019-01-13T21:59:09+00:00

Reglamento QUERCUS RACE “ENTRE DOS PARQUES”

  1. Introducción

La QUERCUS RACE “ENTRE DOS PARQUES” es una carrera de bicicletas de montaña . Es una competición individual.

La competición se celebrará el día 29 de septiembre de 2019 Algeciras (Cádiz)

La competición sigue las normas técnicas y deportivas de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo).

  1. Inscripciones

2.1. Para poder participar en esta competición deberá inscribirse en la plataforma de la federación. Para que la inscripción sea válida es obligatorio rellenar todos los campos requeridos en el formulario y pagar los derechos de inscripción.

2.2. El periodo de inscripción finaliza el lunes 20 de septiembre 2019 o hasta que se agoten las inscripciones. El cupo máximo se establece en 500 plazas.

2.3. Los participantes tienen que estar obligatoriamente en posesión de una licencia de competición ciclista, expedida por una federación ciclista nacional aprobada por la UCI.

2.4. Las licencias cicloturistas o de otros deportes no son aceptadas para esta carrera.

2.5 Quiénes no posean una licencia anual para ciclismo de competición, deben tramitar una licencia temporal, válida sólo para la competición y validada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

2.6 Esta licencia temporal supone un coste adicional de 10 € por día y permite competir en la categoría correspondiente, con los mismos derechos que cualquier otro participante. La licencia se podrá tramitar en la respectiva Federación de Ciclismo o en la plataforma de inscripción de manera automática.

2.7. Los participantes que deseen competir en las categorías Elite UCI masculina y femenina deben disponer de una licencia de competición ciclista anual. Estos compiten por puntos UCI y premios en metálico. Deberán cumplir estrictamente las normas de la UCI.

2.8. El precio de inscripción por participantes es de 20 euros para los ciclistas federados y 30 euros para los ciclistas NO federados.

2.9. El precio de la inscripción incluye:

  • Derecho de participación en la prueba
  • Dorsal para bicicleta y dorsal posterior
  • Cronometraje y resultados de la carrera
  • Adhesivos del perfil de la prueba
  • Atención médica en ruta
  • Atención mecánica en ruta (solo mano de obra)
  • Amplio dispositivo de seguridad para los bikers
  • Avituallamientos líquidos y sólidos durante la prueba
  • Avituallamiento final en Meta
  • Servicio de coche escoba
  • Servicio de lavado de bicicletas
  • Obsequios varios de sponsors en bolsa del corredor
  • Posibilidad de participar en sorteo solidario

2.10. En caso de descalificación o retirada de la competición, el precio de la inscripción no será devuelto, ni total ni parcialmente.

2.11. Según la normativa de Comercio Minorista de España, todas las inscripciones podrán ser devueltas íntegramente durante un plazo de 7 días, solicitadas por escrito y aportando documentación que lo justifique. A partir de la fecha de apertura de la inscripciones. Fuera de este plazo no se aceptarán devoluciones.

  1. Participantes

3.1. Todos los participantes deben tener al menos 17 años de edad el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición.

3.2. Los participantes se pueden inscribir en alguna de las siguientes CATEGORÍAS. Las edades se calculan en referencia a la edad del participante el 31 de Diciembre del año de la competición:

Elite femenino: una mujer que debe tener 23 años o más. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición.

Master femenino. Una mujer que debe tener 30 años o más. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quiénes posean licencia de categoría Elite no podrán competir en esta categoría.

Elite masculino: un hombre que debe tener 23 años o más. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición.

Master 30 masculino.
Un hombre que debe tener entre 30 y 39 años. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quiénes posean licencia de categoría Elite no podrán competir en esta categoría.

Master 30 fasculino.
Una mujer que debe tener entre 30 y 39 años. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quiénes posean licencia de categoría Elite no podrán competir en esta categoría.

Master 40 masculino.
Un hombre que debe tener entre 40 y 49 años. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quiénes posean licencia de categoría Elite o Master 30 no podrán competir en esta categoría.

Master 40 fasculino.
Una mujer que debe tener entre 40 y 49 años. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quiénes posean licencia de categoría Elite o Master 30 no podrán competir en esta categoría.

Master 50 masculino.
Un hombre que debe tener 50 años o más. Debe poseer una licencia Master homologada para ciclismo de competición. Quiénes posean licencia de categoría Elite, Master 30 o Master 40 no podrán competir en esta categoría.

U23 masculino: un hombre que debe tener 19 años o más. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición.

U23 femenino: una mujer que debe tener 23 años o más. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición.

Junior masculino: un hombre que debe tener 17 años o más. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición.

Junior femenino: una mujer que debe tener 17 años o más. Debe poseer una licencia homologada para ciclismo de competición.

3.3. Estas categorías sólo se formarán en caso de tomar la salida al menos tres personas en cada categoría.

3.4. Participantes con licencia Master no podrán competir en las categorías Elite.

3.5. IMPORTANTE: Acorde a la normativa de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), los participantes extranjeros poseedores de una licencia de ciclismo no tramitada por la RFEC, deben tener una autorización escrita de su federación nacional que certifique que su seguro es válido en España. Este documento debe presentarse a los Comisarios para poder retirar el dorsal. 

  1. Check-in

4.1. El Check-in y la acogida tendrá lugar en el centro de aeromodelismo situado en botafuegos el 28 de septiembre de 17:00-20:30h y el sabado 29 de septiembre de 07.30 a 08.30h.

4.2. Los números de dorsal serán asignados por categorías y según el orden de registro y la última actualización del ranking provincial.

4.3. Durante el check-in se entregará una pulsera identificativa a todos los participantes, que deberán ponerse en ese momento y llevar durante toda la competición. Esa pulsera permite acceder a las áreas reservadas a los participantes y garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad.

  1. Reuniones de equipos

5.1. El viernes día 28 a las 19:30 horas habrá una breakfing para todos los equipos y participantes interesados. Es muy recomendable su asistencia para todos los participantes en general.

  1. Procedimiento de la carrera

6.1. Esta competición sigue el reglamento general de la UCI y la normativa específica de BTT de la UCI.

6.2. Después de la carrera se publicará en el perfil de facebook de la carrera, los resultados de la misma, la clasificación general y por categorías.

6.3. Hay diferentes parrillas de salida en función de la clasificación del circuito provincial de Cádiz.

6.4. La parrilla de salida se abre veinte (20) minutos antes de la hora de salida.

6.5. Cinco (5) minutos antes de la hora de salida no está permitido el acceso de ningún participante a la parrilla de salida, debiéndose colocar en la parte trasera del correspondiente grupo de salida.

6.6. Ningún participante puede tomar la salida una vez se haya dado la salida oficial, salvo que un Comisario lo consienta. Los participantes que tomen la salida después de esa hora serán considerados DNS (Did Not Start).

6.7. Cada control de paso, punto de avituallamiento, salida y llegada tiene una hora máxima de paso, momento en el cual se cierra el servicio. El tiempo para alcanzar estos puntos se anuncia en el rutómetro de la competición.

6.8. Cualquier ayuda ilícita supone la descalificación del participante. La ayuda fuera de las zonas técnicas no está autorizada y supondrá la descalificación.

6.9. Las acreditaciones para dar soporte en la zona técnica deberán ser solicitadas a la Organización al retirar los dorsales. Las personas y vehiculos no autorizados no prodrán tener acceso a las zonas técnicas (T/ZA)

6.10. Los participantes que dejan de estar oficialmente clasificados pueden continuar participando en la prueba de manera recreativa siempre y cuando no influyan en el desarrollo de la competición. No cumplir esta norma supone la expulsión de la prueba, sin posibilidad de continuar.

  1. Salida neutralizada

7.1. Por razones de seguridad la salida puede ser neutralizada. El director de la carrera encabezará la salida con un vehículo oficial de la carrera. Luego que el director de carrera de la salida a la etapa los participantes pueden empezar a competir.

7.2. Cuando el vehículo oficial haya llegado al final del tramo neutralizado, se detendrá a un lado para indicar el final de la neutralización.

7.3. Durante la salida neutralizada está prohibido adelantar el vehículo del director de carrera.

  1. Llegadas neutralizadas

8.1. Por motivos de seguridad la línea de llegada puede ser situada antes del tramo de asfalto. Si esto ocurre, se fijará un período de tiempo para completar la distancia entre la línea de llegada y el paddock. Cualquier retraso en la llegada al paddock supondrá 1 minuto de penalización por cada minuto de retraso.

  1. Recorrido

9.1. La competición será de 1 día y tendrá el siguiente recorrido (datos finales pendientes):

  • Sabado 29 de Septiembre, Botafuegos – Botafuegos : 78 -80 km ; 1.900-2.000m D+

9.2. Este recorrido será debidamente señalizado con marcas, especialmente en los puntos conflictivos, como cruces o calles.

9.3. El recorrido estará abierto al tráfico pero debidamente controlado. Los participantes deberán seguir las indicaciones de las autoridades de tráfico y voluntarios de la Organización y circular con precaución. En las carreteras abiertas los ciclistas deben circular por la derecha.

9.4. El recorrido incluye subidas exigentes y tramos con bajadas técnicas. Es la responsabilidad del participante decidir qué tramo es ciclable para su nivel. La organización no es responsable de accidentes relacionados con la destreza de cada participante o su nivel de forma física.

9.5. Durante el recorrido se establecerán controles de paso (CP).
 Omitir un control de paso supone la descalificación.

9.6. Abandonar el recorrido marcado por la organización supone la descalificación.

9.7. Todos los participantes deben permanecer dentro de los límites naturales de los caminos, sin realizar recortes ni tomar atajos.

  1. Avituallamientos

10.1. Las zonas de avituallamiento están debidamente señalizadas en el recorrido. En estos encontrará todo lo necesario para cubrir las necesidades de los corredores entre las etapas en cuanto a la alimentación e hidratación.

  1. Marcaje

11.1. La carrera estará marcada con carteles de flechas de dirección. Aunque no es necesario ningún dispositivo GPS para seguir el recorrido, es recomendable su uso. La Organización facilitará los tracks a los participantes en formato electrónico.

11.2. Cada diez kilómetros, se indicará la distancia hasta meta. También se indicarán los últimos cinco kilómetros hasta la línea de llegada.

  1. Tramos no ciclables

12.1. Los comisarios y el director de carrera podrán decidir si algún tramo del recorrido no es ciclable y es imposible de desbrozar. En este caso el recorrido puede ser desviado en otros puntos previstos por la organización.

12.2. Si no es posible acabar, el tiempo final será el del último punto de control superado.

  1. Abandonos

13.1. Cualquier participante que abandone debe informar a la organización tan pronto como le sea posible.

13.2. No informar del abandono supondrá la expulsión de la competición.

13.3. En caso de accidente o emergencia, y teniendo en cuenta la seguridad de los participantes, la organización se reserva el derecho de forzar la retirada de un participante de la competición.

  1. Resultados

14.1. Los resultados de cada etapa están establecidas de acuerdo con el tiempo requerido para completar cada una de las etapas, más las penalizaciones.

14.2. El tiempo total de las etapas completadas y el tiempo total de penalización, determinan las clasificaciones finales.

14.3. Se establecen las siguientes clasificaciones:

  • General
  • Elite femenino
  • Elite masculino
  • Master 30 masculino
  • Master 30 femenino
  • Master 40 masculino
  • Master 40 femenino
  • Master 50 masculino
  • Master 50 femenino
  • Master 60 masculinio
  • U23 masculino
  • U23 femenino
  • Junior Masculino
  • Junior Femenino

14.4. Cualquier participante que no complete el recorrido oficialmente no es considerado Finisher.

14.5. Todos los participantes llevan un chip de un solo uso para poder registrar sus tiempos y poder hacer seguimiento. Los comisarios deben aprobar estos tiempos para validar los resultados.

  1. Premios

15.1. Al finalizar la prueba y completar todas las categorías, tendrá luegar la ceremonia de entrega de premios para cada categoría.

  1. Bicicleta

16.1. La bicicleta debe cumplir el reglamento de la UCI, tanto en cuanto a las características técnicas como las medidas de seguridad.

16.2. Los participantes no pueden sustituir completamente las bicicletas ni cambiarlas durante la prueba.

16.3. Los tándems no están permitidos.

16.4 Las bicicletas eléctricas (e-bikes) tendrán la salida a partir de 10 minutos de la salida oficial.

  1. Equipamiento

17.1. Es obligatorio competir con el número de dorsal asignado por la organización. El número de dorsal debe ser colocado en la parte frontal de la bicicleta y en la espalda del participante. Ambos deben ser claramente visibles y no pueden ser modificados. El chip electrónico no puede ser modificado y debe ser colocado allí donde la organización indique.

17.2. Los Campeones Nacionales y Campeones del Mundo de XCO y XCM deberán llevar su maillot de campeón.

17.3. Por motivos de seguridad se recomienda llevar teléfono móvil.

17.4. Puede ser necesario según la meteorología llevar determinada ropa cálida (impermeable, perneras térmicos, etc). La elección del material es responsabilidad de los participantes.

17.5 Está prohibido llevar cámaras de video durante la competición, salvo autorización expresa de los comisarios.

  1. Deporte y naturaleza

18.1. La BTT es un deporte competitivo o una actividad de ocio que tiene lugar en un entorno natural y el impacto que puede tener en el medio ambiente es responsabilidad de todos los participantes y los organizadores. Queda terminantemente prohibido tirar basura en ruta. Los participantes deberán ser respetuosos con el medio ambiente (no pedalear fuera de los caminos y no tomar atajos que puedan dañar la vegetación), ser cuidadosos con los animales, etc. La prueba transita en parte de su recorrido por el PARQUE NATURAL de Los Alcornocales. Es MUY IMPORTANTE extremar las precauciones no solo de LIMPIEZA sino también de RESPETO al resto de usuarios del parque, como senderistas, etc.

18.2. Los comisarios se reservan el derecho de descalificar cualquier participante que no respete el medio ambiente o las propiedades privadas que se crucen durante la carrera, y de expulsarlo sin posibilidad de seguir participando en la competición.

  1. Consideraciones

19.1. Cualquier participante puede ser sujeto a un control antidopaje siguiendo el reglamento de la UCI.

19.2. Todos los participantes deben ser respetuosos con los demás ciclistas, comisarios, miembros de la organización, periodistas y espectadores.

19.3. El recorrido por donde tiene lugar la competición es trazado exclusivamente para la carrera y no se permite la difusión del track.

19.4. Los comisarios se reservan el derecho de descalificar cualquier participante que no respete estas consideraciones, y de expulsarlo sin posibilidad de seguir participando en la competición.

19.5. Todos los participantes ceden sus derechos de imagen a la organización, que puede utilizar cualquier fotografía o video que se derive o realice durante los días de la prueba y que esté vinculado con la misma.

19.6. La organización no se hace responsable ni de los gastos ni deudas que puedan contraer los participantes durante el transcurso del evento.

19.7. Si es necesario y sólo en caso de fuerza mayor y con el fin de garantizar el desarrollo del evento y la seguridad de todas las personas (participantes, comisarios, equipo técnico, etc.) la organización se reserva el derecho de retrasar la hora de salida, modificar, alterar o cancelar la prueba.

19.8. La Organización no podrá dar la salida en caso de que se diera una situación de preemergencia contra incendios (según normativa vigente en la Junta de Andalucía). En ese caso, se suspendería esa etapa sin posibilidad de reclamación alguna contra el organizador al ser un tema ajeno a sus competencias.

  1. Reclamaciones

20.1. Las reclamaciones deben presentarse formalmente a los comisarios y/o a la federación y se tramitarán por escrito siguiendo la normativa de la Real Federación Andaluza de Ciclismo.

  1. Paddock

21.1. Los equipos y marcas comerciales deberán reservar el espacio con antelación contactando con el mail [email protected]

21.2. Ningún participante ni asistente de equipo puede acampar ni pasar la noche en el paddock.

21.3. La organización no facilita agua a los equipos asentados en el paddock, que deben ser autosuficientes.

INSCRIBIRSE EN LA QUERCUS RACE “ENTRE DOS PARQUES” IMPLICA LA ACEPTACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO, DE LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LA POLÍTICA DE CANCELACIÓN.

Organiza

Patrocina

Colabora